- Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.2
- Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.3
- Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.4
- Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
En mi empresa por ser una multinacional los manejamos todos, pero en Colombia los segementamos deacuerdo a la psicografia regional.
Cuando atendemos al cliente final en nuestro punto de venta indagamos con preguntas abiertas para conocer un poco la (personalidad) del cliente, luego le preguntamos que necesita en su producto( gustos) cual es su circulo familiar ( estilo de vida) y le damos una asesoria sobre que le convendria segun el estrato donde vive (clase social).
por ejemplo: segun el estrato
estrato 1 y 2 : este tipo de clientes no esta muy asociado con el internet ni con el 3D pues aveces sus recuersos no permiten tener estos servicios, osea que ofreceria un tv de funciones basicas con un valor no superior al millon de pesos. claro de depende del gusto del cliente.
estrato 3 y 4 : aca tenemos clientes con servicios de internet en su casa de banda ancha y posiblemente le interesa algo mas q solo ver tv en su tv, por lo tanto se podria llevar un smart tv , y en este estrato ya podemos subir a un rango de 2 a 3 millones para su tv, osea algo asi como un tv de 42 a 50 pulgadas con smartv 3D.
estrato 5 en adelante: aca ya podemos desplegar nuestro mejor portafolio, segun las necesidades del cliente, es un mercado donde no se someten al precio sino a suplir los gustos y necesidades que el cliente quiere.
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